En “Rural Necesario” el pintor ha ido perfilando una geografía a su medida. Más que un lugar concreto, a Fortún le interesa recrear un ambiente, un carácter, un espacio a menudo intercambiable. Viajamos por sus cuadros teniendo como guía a un rebaño. Por una vez, el pastor sigue el itinerario que le marcan las ovejas. Y este rebaño nos conduce por un espacio rural tan anónimo como reconocible, desde los aledaños de la gran ciudad a la soledad de los páramos.
Naves y viviendas que compiten por diferenciarse de la que tienen al lado. Básculas donde hace tiempo que no se detiene un camión. Vehículos varados al resguardo de una tapia. Iglesias a la sombra de una palmera, como transplantadas desde el trópico de la santería. Corrales a un tiro de piedra de la autopista. Parideras con vistas a los sisallos que hunden sus raíces buscando el agua y a las capitanas superficiales que pronto arrancará el viento. Bodegas crepusculares. Fábricas con chimeneas que no alientan. Depósitos de agua coronando una colina. Huertos bajo el puente de la carretera. Lagunas en calma. Cigüeñas acomodadas en medio del río. La última cabina de teléfonos del último pueblo sin cobertura. Edificios con ínfulas de los años sesenta. Árboles alineados como para contemplar el amanecer y comentarlo. Tractores con un remolque de sueños. Una vaca a punto de ser engullida por
su soledad.
Todo eso pasa por aquí. Todo eso lo tenemos ahí al lado. Pero podríamos estar en una película americana de horizontes sin límites. Estamos en el momento impreciso en el lugar indeterminado. Y entramos y salimos de los cuadros de Fortún a capricho de las luces que los iluminen; porque cada luz le da un matiz diferente a estos paisajes robados a la niebla metálica..

Miguel Mena (fragmento del texto para el catálogo de la exposición Rural necesario. Galería A del Arte.Zaragoza)

Obra Gráfica

La obra en los espacios. Instalaciones.

EL CUADRO MUDABLE. Ibercaja Huesca

RURAL NECESARIO. Galer. A del Arte


Galería A del Arte

Vídeos